Los ascensores han ido evolucionando en gran medida con el paso de los años. Por fortuna, hoy en día es habitual la utilización de los mismos, con muchas más opciones para las personas que tienen movilidad reducida.
Dentro de todos los modelos de ascensores que ha habido a lo largo de la historia, los tipos de ascensores modernos son los que vamos a mencionar en este artículo. Antes la mayoría de estos aparatos estaban accionados por una máquina de vapor, pero este hecho hoy en día ya no es así, siendo la electricidad y los sistemas hidráulicos los que mueven los nuevos elevadores.
A continuación, vamos a ver qué tipos de ascensores existen en el mercado atendiendo al sistema de tracción y al funcionamiento de los mismos:
- Ascensores electromecánicos: Este tipo de elevadores era poco utilizado en casas individuales hasta hace poco, ya que su coste era superior al de los hidráulicos y requerían un espacio mayor para el cuarto de máquinas. Sin embargo, en el momento en el que el cuarto de máquinas no ha sido necesario para el ámbito particular, el uso de este tipo de ascensor ha sido mucho más frecuente. Hay que tener en cuenta que esta alternativa es la más utilizada para los ascensores convencionales.
- Ascensores hidráulicos: Este tipo de sistema es ideal para las viviendas o establecimientos que no pueden modificar las estructuras del interior, ya que no tienen la necesidad de tener una sala de máquinas superior, pudiendo estar a una gran distancia de la vertical del hueco. Una de las ventajas de los ascensores hidráulicos es que son muy seguros cuando se producen cortes de energía, ya que pueden ser movidos de forma manual.
- Ascensores autoportantes: Estos modelos son los más modernos, ubicando la máquina de tracción en el propio hueco del ascensor, ganando muchísimo espacio respecto a las dos alternativas anteriores. Es decir, la sala de máquinas que necesitaban las anteriores alternativas no es requerida con este tipo de sistema.