La industria de los elevadores, al igual que la mayoría de ellas, tiene que abogar por la constante evolución y la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que, en caso contrario, puede quedarse obsoleta. En este contexto, las energías renovables tienen mucho que decir, ya que pueden suponer un ahorro energético realmente grande, además de cuidar el medioambiente mucho más de lo que lo hacen las energías tradicionales.
La energía solar es una de las renovables con más potencial, ya que pueden colocarse en casi cualquier sitio con una eficacia demostrada. De hecho, poco a poco se ha ido consiguiendo que los paneles solares hayan disminuido su tamaño para poder instalarse en lugres impensables hace unos años, como puede ser lo alto de un edificio.
Lógicamente, la utilización de este tipo de energía debe verse acompañada de otras medidas. Así pues, nuevos sistemas de tracción, con un peso mucho menos elevado o la colocación de acumuladores de energía son imprescindibles para que un ascensor funcione a pleno rendimiento con energía solar.
Primer ascensor solar en España, todas sus ventajas
Zardoya Otis, una multinacional con un gran poder de mercado, lanzó ya en el 2015 un producto realmente innovador en nuestro país: un elevador que funciona con paneles solares. Este ascensor, llamado ‘Otis Gen2 Switch Solar’, está alimentado únicamente por paneles solares, aportando una mayor velocidad que la de un ascensor convencional y viajes totalmente silenciosos, además del evidente cuidado del planeta que esto supone.
Este primer paso en nuestro país abre la veda para poder conseguir en un futuro normalizar el uso de este tipo de energía para los elevadores, consiguiendo ventajas a través de 3 bases fundamentales:
- Ahorro económico: La instalación de este tipo de ascensores es más cara que la de uno convencional, pero está demostrado a que a la larga supone muchos menores gastos.
- Ahorro energético: El consumo eléctrico que requiera el elevador será totalmente satisfecho con los paneles solares que haya instalados en el edificio.
- Mejora del ecosistema: Las energías renovables han venido para quedarse, ya que nuestro planeta pide a gritos unos niveles menores de contaminación.