Siempre que pensamos en la limpieza de la comunidad, nos vamos a zonas comunes como la entrada del portal, el rellano, los diferentes pisos o las escaleras, pero pocas veces pensamos en un elemento tan importante como el ascensor. Lógicamente, este tipo de aparatos, al igual que todos, necesitan de una limpieza periódica, tanto por temas de higiene como de seguridad.
Hay que tener en cuenta que los ascensores son aparatos que se utilizan muchas veces al día, y que en ellos se monta gente que puede venir con mucha suciedad en la ropa ya sea por condiciones meteorológicas, porque viene de hacer deporte o porque llevan alguna mascota con ellos. Además de eso, se pueden manchar los cristales y las paredes, llegando a ser totalmente antiestético y una mina de acumulación de bacterias.
En este artículo puedes descubrir qué partes del elevador deben ser limpiadas diariamente y cómo realizar dicha limpieza.
¿Qué partes del ascensor debemos de limpiar?
El ascensor cuenta con un gran número de elementos, teniendo que limpiar cada uno de manera diferente. Muchos de ellos suelen ser olvidados a la hora de realizar la limpieza, pero es de suma importancia no olvidarse de ellos. Aquí te dejamos un breve resumen:
- Foso del ascensor: El foso del ascensor es el que recibe toda la suciedad que se ha ido cayendo por el hueco del ascensor. Recomendamos limpiarlo, como mínimo, una vez por trimestre.
- Raíles: La suciedad se acumula fácilmente sobre los raíles y es algo que puede perjudicar al funcionamiento del ascensor. Si no se realiza una limpieza bastante frecuente, las puertas pueden llegar a cerrar mal y colapsarse.
- Puerta y paredes: Son las zonas que más suciedad continuada van a recibir, por lo que su limpieza debe ser diaria. Al ser de acero inoxidable en la mayoría de los casos, habrá que utilizar productos específicos para esa tarea.
- Espejos: Es un elemento muy expuesto, al igual que las puertas y las paredes. En este caso, habrá que utilizar limpiacristales para su lavado.
- Botones y luces: Al estar en constante contacto con las manos de la gente, deberían ser limpiados con cierta frecuencia. Eso sí, hay que tener cuidado de no utilizar ningún elemento corrosivo, ya que lo más importante es no dañar su funcionamiento.