A nadie nos extraña que los propietarios de los edificios se planteen cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor. Cuando pensamos en ello, lo primero que se nos viene a la mente es si es rentable y si merece la pena hacer la obra del ascensor en cualquier caso.
Existen distintas ayudas para instalar el ascensor
Según datos publicados por el censo de población y viviendas del INE de 2019, el 22,9% de los edificios son accesibles y de ellos el 6,3 % disponen de ascensor.
Por otro lado, en 2016 en Barcelona se calculaba que podrían quedar alrededor de 19.000 edificios de más de cuatro plantas sin ascensor. El avance tecnológico y económico de la sociedad ha provocado que exista una mayor necesidad de implementar soluciones de movilidad como pueden ser los ascensores o la silla salvaescaleras.
A día de hoy, muchas provincias como Barcelona o Zaragoza cuentan con ayudas para implementar estas herramientas de accesibilidad. Dichas ayudas, se enfocan a la instalación de elevadores y sí es posible adquirirlas para proyectos públicos y privados o particulares.
A pesar de todo ello, el hecho de no contar con una ayuda para instalar un ascensor en el edificio, no significa que sea una opción a descartar. De hecho, un ascensor puede revalorizar el valor inmobiliario de la propiedad.
Factores que hacen que una vivienda tenga más valor en el mercado
Respecto a cuáles son los factores que hacen que la vivienda se revalorice, encontramos la accesibilidad, que influye directamente en la obtención o no de un ascensor. Hay otros factores que influyen en el hecho de que una vivienda tenga un mayor valor inmobiliario. La ubicación es también fundamental y es uno de los que más relacionados está con el hecho de que se revalorice o no.
En zonas como Madrid, una vivienda se puede revalorizar de manera notable. Según datos obtenidos en un estudio publicado en el diario ABC, la revalorización media en Madrid en edificio con ascensor es del 12,8% y si no lo tuviera, el inmueble se devalúa hasta un 27%.
Tras haber expuesto todo lo anterior, queda claro que la cifra puede variar entre una localización u otra y otros factores. Precisamente, porque depende de varios factores no se pueda apuntar a un porcentaje exacto, pero hablaríamos de un 35% o 40% en ciudades importantes si hablamos de revalorización de vivienda con ascensor.
A pesar de todo ello, no hay que pensar únicamente en el dinero, sino también en aquellos vecinos que por desgracia o a causa del paso de los años, pueden llegar a tener la necesidad de un ascensor. Además, es muy probable que tarde o temprano nos veamos en la necesidad de usar alguno. Por lo tanto, lo más recomendable es adelantarnos y aprovechar la oportunidad de instalarlo en nuestro inmueble cuanto antes para disfrutar de todas las ventajas que conlleva disponer de uno en nuestro edificio. En caso de venta, también podríamos aprovecharnos de este hecho para incrementar su rentabilidad.