Incorporar un ascensor en las comunidades de vecinos, así como en las viviendas unifamiliares con más de una planta, es cada vez más común. Una de las intenciones de la inclusión, se basan principalmente en la revalorización del inmueble y la mejora de la accesibilidad para los vecinos.
Descubre cuándo se requiere la instalación de los ascensores exteriores
El problema se centra en que no todas las estructuras permiten la instalación, principalmente por la antigüedad. Por ello, en estos casos lo mejor es recurrir a ascensores exteriores. Una gran cantidad de edificios, se concibieron únicamente con escaleras, ocasionando serios problemas para muchos, convirtiéndose en un impedimento para el acceso a la propia vivienda.
Instalar un ascensor exterior puede ser algo poco estético o imposible en un primer momento, pero no es así. Estos ascensores se han convertido en una solución realmente útil para estructuras que no fueron creadas con la intención de contar con el elevador. Los ascensores exteriores funcionan igual que los convencionales, pero lo cierto es que se hallan en la externa. Su instalación se hace en la fachada y puede adaptarse perfectamente al estilo de ella, con la finalidad de no romper con la estética de la edificación.
En muchas edificaciones de más de 60 años, es muy arriesgado el hecho de incorporar un ascensor no solo por tiempo, sino también por coste. Por ello, lo mejor es realizar el trabajo por fuera con los ascensores exteriores, donde la accesibilidad se ve favorecida. Un aspecto muy importante es que las comunidades que decidan incluir uno de estos ascensores, podrán obtener subvenciones del Estado cuando cumplan con una serie de requerimientos.
La instalación de un ascensor exterior puede tener algunos precios variados, dependiendo de cuál sea la obra que se deba hacer. Asimismo, la cantidad de pisos que tenga la edificación también incidirá en el precio, así como la tipología de ascensor escogida.
En caso de querer incluir un ascensor exterior, consideraremos ciertos aspectos que nos ayuden a determinar cuál es la mejor forma de abordar un proyecto determinado. Así, evitaremos algunos inconvenientes y poner en riesgo la edificación y las personas que allí viven.
Tendremos en cuenta la realización de un estudio de instalación, con el que se ejecuta un análisis relativo a las características del edificio para así saber si no existen barreras que impida al ascensor tener paradas en cada planta. Los ascensores se pueden instalar en un patio o en la fachada del edificio, pero esta última opción requiere de más aspectos por involucrar a la vía pública.
Deberemos contar con personal cualificado para proceder a la instalación. Así, garantizaremos la calidad y el funcionamiento del mismo para los usuarios. Por último, nos basaremos en los aspectos técnicos, siendo conscientes si es posible instalarlo, si se cuenta con espacio para el mecanismo, la cabina y el tipo de ascensor exterior. Es de suma importancia establecer las necesidades que hay que cubrir en la instalación del ascensor para obtener los resultados deseados y disfrutar de su servicio.