Los motivos por los que la gente quiere instalar ascensores particulares en sus casas son muy variados. Algunas personas quieren implementar estos aparatos en sus viviendas de varias plantas para facilitar el tránsito a diario; otros, por su parte, directamente necesitan un elevador ya que tienen problemas de movilidad.
En cualquier caso, sea cual sea el motivo, instalar un ascensor en una vivienda propia es algo realmente provechoso. Tenerlo en casa nos va a hacer la vida más cómoda, ya que podemos desplazarnos entre las diferentes plantas sin apenas dificultad.
A la hora de instalar un ascensor unifamiliar es importante tener en cuenta varios aspectos:
- El lugar donde se va a instalar: el sitio donde se va a ubicar el ascensor hay que saber escogerlo. Antes de anda, hay que habilitar un hueco para la instalación del aparato. Generalmente, suele ubicarse en el hueco de la escalera, pero hay que asegurarse de que todos los pisos tienen la disponibilidad para la obra.
- Hay que construir un foso, que debe tener una profundidad de 1,2 metros al menos. Por otro lado, debe haber una altura mínima en el último piso de al menos 3,5 metros, lo cual no se cumple en todas las viviendas.
- El ascensor requiere de un mantenimiento periódico: Mucha gente no es consciente de la necesidad de hacer un mantenimiento en los ascensores unifamiliares. Generalmente, la revisión debería ser trimestral, aunque en los elevadores convencionales sea mensual.
- Cómo realizar la conexión eléctrica: Se debe contar con una toma de corriente que tenga las protecciones necesarias para el consumo que exige el elevador, que suele ser de entre 2 y 2.5 kw. Además, hay que disponer de espacio para el cableado que exige la toma eléctrica.
- El presupuesto que se maneja: En función del dinero que se tenga para la instalación, se podrá escoger modelos más amplios y rápidos. En muchas ocasiones, se opta por los salvaescaleras al ser la opción más económica.