Cualquiera que haya subido en un ascensor, más de una vez se habrá fijado en el aviso del peso máximo que puede cargar el aparato. Mucha gente se pregunta cómo se calcula ese peso límite y qué factores influyen a la hora de establecer cuánta carga puede llevar.
El peso máximo que puede soportar un ascensor viene dado por cálculos físicos básicos, además del entorno en el que está y el estado de los materiales. En este sentido, es importante tener en buen estado de mantenimiento todos los elementos del ascensor.
A la hora de establecer los pesos, se suele poner un máximo de personas que pueden entrar en el ascensor. Lógicamente, la recomendación en número de personas no es una medida exacta y depende del peso concreto que tenga cada individuo, además de la superficie total que tenga la cabina.
¿Qué pasa si se superan los kg recomendados en el ascensor?
Hay que tener en cuenta, ante todo, que un ascensor está pensando para no tener problemas si se supera la carga máxima. Es decir, si un elevador tiene más kg de los que debería, lo máximo que podría pasar es que se parase, pero incluso esto sería muy raro. Lo que hay que dejar claro es que es prácticamente imposible que el aparato se caiga o se estropee del todo, ya que se dispone de mecanismos muy completos de seguridad.
Eso sí, si estamos sometiendo a un ascensor continuamente a cargas mayores de las recomendadas, los materiales se desgastarán con mayor facilidad, siendo imprescindible realizar mantenimientos mucho más exhaustivos, lo que supondrá un coste extra. Esto puede pasar con mayor frecuencia en ascensores unifamiliares, donde el peso límite suele ser más bajo que en los ascensores de las comunidades, forzándose muchas veces en exceso.
En este contexto, recomendamos encarecidamente cumplir siempre las normas de seguridad relativas al peso y no sobrepasar nunca los límites establecidos.