En nuestro país, todavía quedan muchas comunidades de propietarios sin ascensor. Ello supone un importante contratiempo para personas con movilidad reducida. Para el resto de ciudadanos supone una incomodidad evidente, sobretodo al venir cargados de la compra o cuando tenemos que transportar un mueble. Por ello, los propios vecinos y los Ayuntamientos intentan subsanar este problema. Cuando en nuestra comunidad se decide la instalación de un ascensor y la consiguiente reforma del patio, la vivienda se revaloriza de manera inmediata. En el mercado inmobiliario, un piso tendrá un valor mucho mayor si tiene instalado un ascensor.
Ayudas desde los consistorios
Recientemente el Ayuntamiento de Málaga ha convocado unas subvenciones para comunidades de vecinos que no disponían de ascensor. Se ha completado la instalación de los tres primeros ascensores para satisfacción de los vecinos.
La actuación tiene una dotación presupuestaria de dos millones de euros. Un total de 64 comunidades de propietarios serán beneficiarias de esta línea de ayudas para mejorar la movilidad. El importe de la subvención dependerá de las rentas de los solicitantes, pero oscilará entre el 50 y el 90%. Se pretende actuar en los barrios más desfavorecidos, con personas mayores, con discapacidad y con menos recursos. Los edificios sobre los que se va a actuar tienen una antigüedad superior a 35 años.
Empresas especializadas para estas actuaciones
Si tu comunidad ha aprobado la derrama para esta instalación, acude a empresas de confianza y con amplia experiencia en el sector. Debe seguirse la normativa aplicable y ejecutar las obras en los términos previstos. La empresa que procede a la instalación conoce tu ascensor como nadie así que puedes contratar el servicio de mantenimiento que te evite sorpresas desagradables y lo mantenga como el primer día. Todo con un servicio de profesionales que reciben una formación continua por parte de la dirección de la empresa.